QUINTANA ROO, PUNTA DE LANZA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA NACIONAL TURÍSTICA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: ROBERTO BORGE

*Indica que año con año la industria turística del Estado se fortalece gracias a la promoción en ferias nacionales e internacionales, mayor conectividad aérea, modernización de la infraestructura carretera, servicios y seguridad

*Roberto Borge señala que la ocupación hotelera en el primer semestre de 2014 ha sido la más alta desde el 2008 y la afluencia de turistas 6.5 por ciento superior a la del periodo enero-junio del 2013

*Destaca el incremento de 26.2 por ciento en el número de usuarios del  Aeropuerto Internacional de Cancún entre 2008 y 2013 y del 5.34 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2013

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de julio.— Año con año la industria turística de Quintana Roo se fortalece gracias a la promoción de sus atractivos en ferias nacionales e internacionales, su mayor conectividad aérea, el reforzamiento de la infraestructura carretera y de servicios y la seguridad, entre otros factores, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—A partir del 2011 comenzó la recuperación del sector, afectado en 2009 por la pandemia de la influenza humana —recordó—. La afluencia de visitantes crece desde entonces cada año, lo que se refleja en una mayor ocupación, a pesar del crecimiento de la infraestructura hotelera.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo destacó que, conforme a esa tendencia y de acuerdo con las estadísticas y reservaciones, al finalizar 2014 Quintana Roo tendrá nuevamente récords en afluencia turística, derrama económica y ocupación hotelera, con lo que el Estado se mantendrá como líder en México y Latinoamérica en materia turística.

Además, comentó, de obtenerse los resultados esperados, Quintana Roo se afianzará como punta de lanza para convertir a México en potencia turística mundial, como propone la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto.

—Las estadísticas muestran que año con año crecen la derrama económica, la afluencia de visitantes y la ocupación hotelera, a pesar del mayor número de cuartos —añadió—. En 2008, el mejor año hasta entonces para la industria turística de Quintana Roo, Cancún y Puerto Morelos reportaron una ocupación hotelera del 71 por ciento, con 30 mil 302 habitaciones, que llegó a casi 84.9 por ciento en el primer semestre de este año, en el que se tienen 35 mil 767 cuartos.

Roberto Borge señaló que la ocupación hotelera alcanzada en estos primeros seis meses del 2014 ha sido la más alta desde el 2008 y la afluencia de turistas 6.5 por ciento superior a la del periodo enero-junio del 2013.

Asimismo, destacó que en el periodo comprendido entre 2009 y 2013 se reportó un incremento acumulado de 42.83 por ciento en salidas y llegadas de pasajeros nacionales y extranjeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

—Seguimos con la tendencia de crecimiento —acotó—. Las cifras del primer trimestre del 2014 muestran un incremento del 5.34 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

También dijo que en 2013 se alojaron en hoteles de Cozumel y la Riviera Maya 4 millones 605 mil 882 turistas, cifra récord de los últimos 5 años. En lo que va de este año, la Riviera Maya reportó una ocupación de 84.49 puntos porcentuales, en sus 40 mil 908 cuartos de hotel, 14.31 por ciento mayor que la registrada en el 2010, cuando tenía 38 mil 402 habitaciones.

Sobre la derrama económica del turismo, luego de recordar que Quintana Roo capta un 46 por ciento de las divisas que ingresan al país por ese concepto, dijo que 2013 ascendió a unos 7 mil 577 millones de dólares, 50 por ciento más que en  2009. “Al cierre del primer semestre el aumento fue de 3.6 por ciento por arriba del mismo periodo del 2013, lo que nos lleva a confiar en que nuevamente será un buen año para la industria turística de Quintana Roo”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *